Nogal de Caracas (Juglans venezuelensis)



Nogal de Caracas (Juglans venezuelensis)


Diversidad Biológica
 
Otros nombres comunes
Nogal.
Comentarios taxonómicos
Especie anteriormente conocida como Juglans columbiensis.
Descripción morfológica
Es un árbol caducifolio de hasta 30 m de alto con un tronco de 80 cm de diámetro. Las hojas son compuestas, alternas, con 8 pares de foliolos y con un foliolo apical con bordes aserrados. Las flores son unisexuales ubicadas en ramas separadas sobre el mismo individuo (árbol monoico), las flores masculinas en amentos colgantes y las femeninas agrupadas en espigas erectas, pequeñas, de color verdoso. El fruto es una drupa de unos 3 cm de diámetro, con un epicarpo amarillo; dentro del hueso (endocarpo) se encuentra la semilla con grandes cotiledones, arrugados, y comestibles.
Distribución
Especie endémica de la región central de la Cordillera de la Costa de Venezuela, habita en el Camino de los Españoles, en el Parque Nacional Waraira Repano, Distrito Capital y Estado Vargas, entre los 900 y 1.600 m de altitud (Biorregión: cordillera de la Costa).
Hábitat
Crece en bosques húmedos.
Reproducción
La floración ocurre a principios de año, se propaga por semillas.
Particularidades
Durante la Colonia, este árbol fue sometido a una fuerte explotación por el aprovechamiento de su madera y de sus semillas. Es familia de la nuez (Juglans regia), originaria de Asia (Persia) y ampliamente cultivada en Europa, consumida en nuestro país en la época de navidad. Las puertas del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, fueron hechas de madera de nogal.
Amenazas
La sobreexplotación de su fina madera y sus semillas desde la época colonial, hasta principios del siglo XX, aunado a la destrucción de su hábitat para el establecimiento de cultivos y con fines de ocupación urbana e industrial, causó una reducción severa de sus poblaciones, llevándolo casi a la extinción.
Iniciativas para su conservación
El nogal de Caracas crece en el Parque Nacional Waraira Repano (decretado en 1958). Desde el año 2001 el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través del Centro Nacional de Conservación de los Recursos Fitogenéticos, adelanta un programa de rescate y conservación del nogal de Caracas, el cual incluye, estudios de fenología de la especie, recolección de frutos, propagación de semillas, mantenimiento de plantas en vivero y jornadas de plantación en distintos sectores del Parque, coordinadas desde el Viceministerio de Conservación Ambiental. Aunado a esto, se ha logrado la incorporación progresiva de las comunidades aledañas, sensibilizándolos hacia la necesidad de aunar esfuerzos en aras de garantizar su conservación. El nogal de Caracas, está considerado en “Peligro Crítico” en el Libro Rojo de la Flora Venezolana.
Bibliografía
  • Bremer, B. y col. 2009. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG III. Botanical Journal of the Linnean Society 161: 05-121.
  • Hoyos, F., J. 2009. Guía de árboles comunes de Venezuela. Autóctonos y exóticos. Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Monografía Nº 32. Caracas. P. 238.
  • Llamozas, S., R. Duno, W. Meier, R. Riina, F. Stauffer, G. Aymard, O. Huber y R. Ortíz (eds.). 2003. Libro Rojo de la Flora Venezolana. Primera Edición. PROVITA, Fundación Empresas Polar, Fundación Instituto Botánico de Venezuela "Dr. Tobias Lasser", Conservación Internacional. Caracas. 557 pp.
  • Manning, W.E. 1960. The genus Juglans in South America and the West Indies. Brittonia, 12: 1-26.
  • Ortiz, R. y A. Salazar. 2004. El nogal de Caracas, patrimonio emblemático de la ciudad. Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Producción Editorial Rayuela. 35 pp.
  • Pittier, H. 1970. Manual de las plantas usuales de Venezuela y su suplemento. Fundación Eugenio Mendoza. Caracas. 616 pp.
  • Steyermark, J.A. 1957. Juglandaceae. En: Steyermark, J.A. and collaborators. Contributions to the Flora of Venezuela. Fieldiana, Bot., 28 (4): 887.
Última actualización
17/11/2011
 
   
Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.

Contador de visitantes online usuários online
Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web