Áreas para la Conservación



Áreas para la Conservación


 

Espacios del territorio, cuyos elementos naturales los hacen estratégicos para la Nación, por los beneficios sociales que se derivan de su conservación y por su contribución a la Suprema Felicidad Social perdurable. Entre ellas podemos encontrar las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), que son áreas del territorio nacional que se encuentran sometidas a un régimen especial de manejo conforme a leyes especiales; además de otras áreas, que a pesar de no ser áreas bajo régimen de administración especial, constituyen espacios estratégicos para la conservación de la diversidad biológica.

Esta sección presenta información sobre ordenación del territorio, clima, geología, especies presentes, pueblos, además de los mapas y documentos legales asociados, entre otras, para las distintas áreas estratégicas de conservación de la Diversidad Biológica existentes en la República Bolivariana de Venezuela.

Descargar Mapa de ABRAE Administradas por el MINAMB
 
 

Son áreas destinadas para el aprovechamiento sustentable de especies animales silvestres a través del desarrollo de programas de ordenación y manejo.

 
 

Los refugios de fauna silvestre constituyen zonas del territorio nacional que debido a sus condiciones ecológicas son destinadas exclusivamente para la protección, conservación y propagación de especies, principalmente de aquellas especies que se consideren en peligro de extinción, ya sean residentes o migratorias.

 
 

Los santuarios de fauna silvestre comprenden zonas donde habitan animales peculiares de la fauna nacional y especies raras en el mundo. También pueden establecerse en aquellas áreas donde la concentración de determinados animales constituya o pueda constituir motivo de recreación y turismo.

 
 

Las reservas de biosfera son áreas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, en las que se combinan la presencia de ecosistemas naturales que deben ser preservados por su alto valor científico y biológico, con la presencia de poblaciones locales caracterizadas por modos de vida en lo económico, social y cultural, que configuran un especial sistema de relaciones hombre-espacio. El objetivo básico de estas áreas es la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo económico de las poblaciones locales y la conservación natural, mediante un desarrollo sostenible.

 
 

Los parques nacionales son áreas del territorio relativamente extensas, que abarcan los ecosistemas más representativos del país o áreas naturales o escénicas, de valor nacional o internacional que no hayan sido esencialmente alteradas por la acción humana y en donde las especies vegetales y animales, las condiciones geomorfológicas y los hábitats sean de especial interés para la ciencia, la educación y la recreación.

 
 

Los monumentos naturales comprenden aquellas áreas que poseen un rasgo continental, natural o marino, de interés nacional que presente por lo menos una característica sobresaliente, tales como accidentes geográficos o sitios de belleza o rareza excepcionales, que merecen recibir protección absoluta y a perpetuidad en su estado natural.

 
 

Son espacios del territorio nacional que por presentar un fuerte deterioro ecológico, requieren ser sometidas con carácter prioritario a un plan de manejo, ordenación y protección para su recuperación.

 
 

Son zonas de influencia de construcciones públicas que deben ser sometidas a usos conformes con los fines y objetos de la obra.

 
 

Son zonas donde existen problemas ambientales provocados o inducidos, por la acción del hombre o por causas naturales y que por tanto requieren de un plan de manejo enfocado hacia la recuperación y restauración ambiental.

 
 

Son aquellas zonas que deben ser sometidas a una estrategia de desarrollo, fundamentada en la participación coordinada de las entidades públicas y las comunidades rurales organizadas, con el objeto de concentrar y concertar esfuerzos hacia el logro de una auténtica prosperidad agropecuaria.

 
 

Son las antiguamente denominadas áreas boscosas bajo protección definidas en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, compuestas por todas las zonas de bosques altos, primarios o secundarios, que existen en el territorio nacional. Ley de Bosques y Gestión Forestal. antiguamente denominadas áreas boscosas bajo protección.

 
 

Las costas marinas de aguas profundas están compuestas por zonas marítimas que por sus características especiales y situación son consideradas óptimas para el desarrollo de puestos de carga y embarque.

 
 

Comprende todas aquellas áreas destinadas a la producción sustentable de materia prima para la industria forestal, para la transformación en bienes o servicios.

 
 

Son aquellos territorios en los cuales estén ubicados cuerpos de agua, naturales o artificiales y que por su naturaleza, situación o importancia justifiquen su sometimiento a un régimen de administración especial.

 
 

Comprenden edificaciones y monumentos de relevante interés Nacional, así como las áreas circundantes que constituyen el conjunto histórico artístico y arqueológico correspondiente.

 
 

Están compuestas por aquellas áreas del territorio nacional que por sus condiciones edafo-climáticas deben ser resguardadas para su explotación agrícola, dentro de un régimen de mayor o menor preservación.

 
 

Las zonas declaradas como áreas de muy alta preservación y áreas de alta preservación en el Plan Nacional de Ordenación del Territorio, son Zonas con Vocación Turística, que al cumplir ciertas características podrán ser objeto de declaratoria de zona de interés turístico o de planificación de los organismos regionales o locales correspondientes.

 
 

Son los terrenos, cualquiera sea su tipo de propiedad, que determine la ley o que sean declarados como tales mediante decreto del Ejecutivo Nacional, que constituyan áreas necesarias para asegurar la protección y conservación del patrimonio forestal, cuencas hidrográficas y otros espacios y recursos naturales que pueden resultar especialmente vulnerables a las actividades humanas, debido a sus características geográficas y naturales, y condiciones ambientales y socioeconómicas. Ley de Bosques y Gestión Forestal

 
 

Son sitios que por sus características y ubicación geográfica se consideran idóneos para construcción de presas y embalses, siendo en la mayoría de los casos únicos e insustituibles, requiriéndose en consecuencia la protección de esos espacios a los fines de asegurar la viabilidad de construcción de tales obras en el momento que el país lo demande.

 
 

Son los espacios del territorio nacional, que por su importancia estratégica, características y elementos que los conforman, están sujetos a regulación especial, en cuanto a las personas, bienes y actividades que ahí se encuentren, con la finalidad de garantizar la protección de estas zonas ante peligros o amenazas internas o externas.. Ley Orgánica de Seguridad de La Nación..

 
 

Es un área delimitada que comprende una franja de seguridad de fronteras, así como una extensión variable del territorio nacional, adyacente al límite político-territorial de la República, sujeta a regulación especial que estimule el desarrollo integral, con la finalidad de resguardar las fronteras y controlar la presencia y actividades de personas nacionales y extranjeras, quienes desde esos espacios geográficos, pudieran representar potenciales amenazas que afecten la integridad territorial y por ende la seguridad de la Nación. Ley Orgánica de Seguridad de La Nación

 
 

Espacios usados para confinar los cadáveres humanos normalmente cercanos a las poblaciones que aunque han sido alteradas por la acción humana poseen condiciones idóneas para que las especies encuentran refugio en estos lugares.

 
 

Escenarios naturales que cuentan con una elevación natural del terreno con altas o bajas altitudes y son visitadas y valoradas por pobladores locales quienes disfrutan al incursionar, aprovechar y contemplar de tales lugares.

 
 

Son cavidades naturales causadas por algún tipo de erosión que poseen diferentes profundidades en dirección vertical u horizontal desarrollando extraordinarias formaciones rocosas .Estos ecosistemas albergan diversas especies altamente especializadas.

 
 

Son áreas diseñadas para la recreación, contemplación de la naturaleza, el esparcimiento y las actividades deportivas por lo general dentro o cerca de áreas urbanas, sirviendo de aulas abiertas para la educación para la conservación.

 
 

Los parques zoológicos y acuarios son espacios, donde se mantienen, crían y exhiben públicamente animales silvestres y domésticos y se promueve la participación de las comunidades para la conservación de la Diversidad Biológica, mediante la recreación, el esparcimiento, la educación, la investigación y las actividades socioproductivas.

 
 

Las plazas y jardines son espacios por excelencia para la vida social de la población en pueblos y ciudades. En ellas se realizan un sin fín de actividades sociales, comerciales y culturales, así como también políticas y religiosas. Están muy asociadas con los iconos de las poblaciones ya sean, históricos, políticos, religiosos o naturales, incluso gastronómicos. Además, al ser lugares de encuentro familiar, para la recreación y la contemplación de la naturaleza en sus diversas formas como son las representaciones de plantas en jardines que con la fauna local.

 
 

Espacios destinados a la práctica alternativa de la agricultura donde el principal objetivo es la conservación ambiental y uso sustentable de las potencialidades naturales de dicho lugar funcionando productivamente como agrosistemas y cultivos asociados.

 
 

Áreas en las que en alguna época pasada existieron manifestaciones ambientales, biológicas o sociales que permitieron perpetuar restos materiales posibilitando el estudio de los mismos.

 
 

Lugares destinados para la recreación acuática de la población o simplemente sitios donde el potencial atractivo es el disfrute y recreación en un cuerpo de agua natural.

 
Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.

Contador de visitantes online usuários online
Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web