Nombre
Herbario Universitario del BioCentro de la UNELLEZ
Tipo institución
Pública
Organismo adscripción
UNELLEZ-GUANARE.
Tipo de colección
Herbario
Grupos biológicos
Cuenta con una colección de muestras Tipo (muestra de referencia cuando se describe por primera vez una especie para la ciencia), que contiene alrededor de 7.000 especímenes, y una colección de muestras Históricas (muestras de colecciones realizadas en nuestro país en el siglo XIX) con aproximadamente 550 muestras.
Particularidades
El Herbario PORT contiene la colección más moderna y representativa a nivel nacional de plantas vasculares de los bosques de tierras bajas de la Guayana, Amazonia y Llanos Occidentales de Venezuela, también la colección más completa de Pteridofitas de Venezuela, y colecciones importantes de especímenes del Piedemonte Andino, Parque Nacional Guaramacal, Archipiélagos y Dependencias Federales de Venezuela. El Herbario PORT cuenta también con una colección de tipos de aproximadamente 500 especímenes de plantas vasculares Neotropicales. Entre sus proyectos para fortalecimiento institucional más recientes están: 1) Proyecto de Iniciativa de Plantas de Latinoamerica (Proyecto LAPI-GPI, Fundación Andrew W, Mellon); 2) Sistematización y divulgación de información de las colecciones del Herbario Universitario PORT: un apoyo al conocimiento de la fitodiversidad en Venezuela (2008/2009), Conservación Internacional-Venezuela; 3) Plan de trabajo y fortalecimiento del Herbario Universitario PORT: Programa de fortalecimiento de la infraestructura científica en instituciones emergentes (2005/2006), FONACIT.
Reseña histórica
El Herbario Universitario de la UNELLEZ-Guanare fue creado en 1980, con el objetivo de estudiar y documentar la flora local y servir de apoyo para la enseñanza de Botánica en las carreras de Ingeniería en Producción Vegetal, Recursos Naturales Renovables y Producción Animal. A partir de Junio de 1981, al contar con una colección de 5000 especímenes, fue registrado en el Index Herbariorum con el acrónimo de PORT. Actualmente cuenta con más de 100.000 especímenes debidamente conservados y organizados alfabéticamente dentro de tres colecciones fundamentales: Pteridofitas, Gimnospermas y Angiospermas. En el curso de su historia, el Herbario PORT ha desarrollado investigaciones relacionadas al inventario y conservación de la diversidad de la flora y vegetación en áreas estratégicas de la Amazonia, Piedemonte, Andes y Llanos de Venezuela, caracterizando las unidades fisiográficas, definiendo la composición florística y estructural, así como las potencialidades de uso de la vegetación asociada. También, se desarrollan inventarios florísticos locales y estudios de utilización de recursos vegetales por parte de comunidades rurales. Se ha contribuido en la elaboración del Catalogo de la Flora de Venezuela, Catalogo de la Flora de los Llanos y la Flora de la Guayana Venezolana. Se realizan estudios taxonómicos como soporte a estudios de biología y botánica general, así como también, estudios en grupos taxonómicos representativos de la flora venezolana.
Responsable autorizado
Nidia Cuello
Personal
Activo: 1. Nidia Lourdes Cuello Alvarado (Directora). Especialidad (es): Botánica Sistemática (Fabaceae: Desmodium, Swartzia; Clusiaceae: Tovomita); Ecología de comunidades vegetales (Ecosistemas Andinos). 2. Angelina Licata Dispinzeri (Curadora) Especialidad: Identificación general de plantas neotropicales. 3. Mannelly del Carmen Ramírez Garrido (Investigadora asociada al Herbario) Especialidad: Ecología y conservación de la familia Orchidaceae. Revisión del genero Habenaria. 4. Luis Miguel Leonido (Tecnico) Asistente de Investigación y docencia en Botánica. Especialidad: Estudio taxonómico de la familia Urticaceae 5. Elida Méndez (Secretaria) Asistente en la curaduría del Herbario. 6. Rosalinda Parra (Obrera) Preparación y montaje de especímenes. Adjunto: 1. Gerardo Antonio Aymard Corredor (Fundador, Curador asociado). Profesor Emérito. Especialidad (es): Botánica Sistemática (Dilleniaceae, Fabaceae, Verbenaceae), Flora Neotropical, Ecología de Bosques. Experto en Identificación de plantas Neotropicales. 2. Basil George Stergios Doe (Fundador, Curador asociado). Profesor Emérito. Especialidad: Botánica Sistemática (Caesalpiniaceae: Aldina, Campsiandra); Ecología Vegetal 3. Santos Miguel Niño (Curador asistente). Especialidad (es): Monocotiledoneas (Palmae, Poaceae); Cartografía de vegetación, 4. Wilfredo Albarrán Montilla. Asistente de Investigación y Docencia en Botánica. 5. José Farreras (Investigador asociado al Herbario) Especialidad: Inventarios de vegetación.
Horario de atención al público
Lunes a Viernes de 8:30 -12:00 y 14:00-17:00.
Dirección
Vía Biscucuy, Campus UNELLEZ-Guanare, Edificio Biocentro, Mesa de Cavacas, Estado Portuguesa
Teléfonos
0257-256.80.08
Correos eléctronicos
ncuello@cantv.net
 
   
Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.

Contador de visitantes online usuários online
Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web