Acciones para cuidar el medioambiente en el instituto

El cuidado del medioambiente es una actividad que tiene como propósito asegurar la vida y el equilibrio natural del planeta Tierra, asegurando la existencia y salud de los seres vivos y la conservación de los recursos naturales y favoreciendo, por su parte, el bienestar de las futuras generaciones. Implica tanto a personas adultas como a los más pequeños, sin existir ningún rango de edad que impida su contribución en el cuidado de la naturaleza. Todos y cada uno de los humanos vivimos, nos desarrollamos y empleamos el ambiente natural y, por ende, todos tenemos la capacidad y responsabilidad de cuidar de él.De este modo, existen distintas acciones que aseguran la protección del medioambiente, las que podemos adoptar en nuestro día tras día y no solo en nuestros hogares, sino más bien asimismo en nuestro sitio de trabajo o bien estudio. ¿Deseas saber cuáles son? En EcologíaVerde te contamos ciertas acciones para cuidar el medioambiente en el instituto.


Asimismo te puede interesar: Actividades para cuidar el medioambiente







Índice
Acciones para el cuidado del medioambiente en el sala

Proyectos medioambientales para institutos

Prácticas para el cuidado del medioambiente fuera del sala



Acciones para el cuidado del medioambiente en el sala

Para iniciar, te mostramos ciertas ideas de prácticas o bien acciones para el cuidado del medioambiente en el instituto, para hacerlas en el sala con los niños:Uso de material escolar respetuoso con el medio ambiente: si bien es cierto que la aplicación de las nuevas tecnologías está reemplazando poco a poco más al bloc de notas y al lapicero, asimismo es verdad que, en los centros escolares, así como las oficinas, es donde más se emplea y consumen estos recursos. Así, resulta conveniente conocer y priorizar productos elaborados de forma sustentable, como cuadernos hechos desde papel reciclado, bolis recargables o bien pinturas hechas con materiales naturales.Ahorro energético: un empleo eficaz de la luz es una herramienta básica para el ahorro energético y no debemos olvidar que, la producción de la energía, supone la explotación de recursos no renovables, la emisión de gases de efecto invernadero y muchos otros daños ambientales, con lo que, ahorrar electricidad es una práctica de gran relevancia en el cuidado del medioambiente. Acciones simples, como apagar aquellos interruptores que no se estén usando, desde lámparas y flexos hasta los pilotos de las pantallas de los ordenadores.Ahorro de agua: del mismo modo que, en el caso de la energía, debemos apagar la luz cuando no se esté usando, asimismo debemos intentar cerrar el grifo cuando no lo precisamos, eludiendo de esta forma desaprovechar uno de nuestros recursos más apreciados.Aplicar la regla de las 3R (Reducir, Reciclar, Volver a usar): usar solo lo preciso y aprovechar al límite los recursos es una de las medidas más esenciales a tomar en consideración para asegurar el cuidado del medioambiente. A todos nos agrada tener miles y miles de bolis, cuadernos y mochilas nuevos mas si, tus bolis viejos todavía pintan, en tus libretas utilizadas todavía quedan hojas y tu mochila esta limpia ¿por qué razón reemplazarla? Acá puedes preguntar más información sobre las 3R de la ecología.Reutilizar los libros: otra actividad aconsejable para implantar en centros escolares, consiste en dar una nueva vida a los libros utilizados, facilitando el intercambio de estos entre pupilos del mismo o bien de diferente curso, o bien aun impulsando las donaciones a la biblioteca del centro.








Proyectos medioambientales para institutos

Otra alternativa consiste en adoptar proyectos relacionados con el medioambiente y también incluirlos en el contenido educativo que se da en el instituto, bien en asignaturas relacionadas con el tema o bien aun en aquellas que, a simple vista, semejan no estar tan vinculadas, como pueden ser clases de idiomas (creando debates con temática ambiental) o bien en asignaturas matemáticas, (calculando consumos o bien gasto energéticos). Muchos son los proyectos que se pueden agregar, ahora presentamos ciertos ejemplos de proyectos medioambientales para colegios:Creación de un herbolario: advertir y también investigar las plantas autóctonas de la zona y recoger muestras incluyendo sus peculiaridades favorece el conocimiento del ambiente y también interés por la naturaleza.Identificación de aves y construcción de nidos: del mismo modo que en el caso de las plantas, conocer las aves de nuestro alrededor, examinar sus hábitos y comportamientos e inclusive favorecer su existencia a través de la construcción de casetas y nidos puede asistir a producir un interés por el medioambiente.Planta de compostaje: el compostaje trata de crear abono orgánico desde basura o bien de restos de comestibles del comedor escolar da otro punto de vista diferente sobre los desechos que genera el humano, su utilidad y la relevancia de separar los restos.




Prácticas para el cuidado del medioambiente fuera del sala

Finalmente, planteamos más acciones para cuidar el medioambiente en el instituto mas esta vez, para cuidar el medioambiente fuera del sala con el colegio:Transporte sostenible: priorizar el empleo de transporte público o bien autobús escolar para llegar al instituto en vez de usar el turismo de forma individual evita la polución atmosférica y acústica debida a los atascos. Otra alternativa es ir a pie o bien en bici, así no solamente se genera un beneficio en favor de la naturaleza sino, asimismo cara tu salud merced a la práctica de ejercicio.Consumo de comestibles ecológicos: muchos pupilos se nutren diariamente en el comedor escolar de comestibles importados (procedentes de empresas extranjeras) o bien de origen industrial. Reemplazar esta clase de productos por comestibles ecológicos, locales o bien de temporada, si no es en su totalidad, cuando menos en parte, favorece y favorece a las pequeñas empresas, y a la producción respetuosa con el medioambiente. Esto es algo a tomar en consideración tanto para el día tras día en la escuela, para las salidas, excursiones y colonias o bien viajes, puesto que siempre y en toda circunstancia se pueden buscar opciones de lugares en los que ofrezcan comida ecológica o bien, aun, llevarla.Excursiones y salidas escolares: promoverla educación ambiental fuera de las salas, a través de salidas y excursiones que pongan en contacto al pupilo con la naturaleza, es de las mejores formas para mentalizar a los más pequeños sobre la necesidad del cuidado de la naturaleza y respeto por el medioambiente. Actividades como, talleres de reciclaje, la reforestación de espacios verdes y la creación de huertos escolares pueden resultar técnicas muy educativas y entretenidas al tiempo.





Si quieres leer más artículos similares a Acciones para cuidar el medioambiente en el instituto, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.

Tal vez te interesen estas entradas