De qué forma reciclar plástico en casa


El plástico, ese contaminante con el que convivimos todos y cada uno de los días y el que tanto mal causa a los ecosistemas naturales, primordialmente a los acuáticos. Lo hallamos como envases y envoltorios para prácticamente cualquier cosa que adquirimos, como comestibles o bien productos de enorme pluralidad. De una forma o bien otra, el plástico nos rodea a diario, pero no solo a nosotros. Desgraciadamente los residuos plásticos tardan aproximadamente 500 años en desaparecer de los ecosistemas naturales, lo que les convierte en materiales altamente contaminantes. Para intentar reducir el impacto del plástico en el planeta y el daño que causa a la naturaleza y a todos los seres vivos que en ella habitan, desde aqui queremos haceros llegar unos consejos sobre cómo reciclar plástico en casa. Todos los pasos son muy sencillos e incluso divertidos. No te costará nada seguirlos y ayudarás muchísimo al planeta. ¡Anímate!

El plástico va al contenedor amarillo

En la actualidad, reciclar envases de plástico, al igual que el resto de los desechos, es mucho más sencillo de lo que algunas personas creen. Existen contenedores diferenciados por colores que nos ayudan a dar este paso. En este caso en particular, se usa el contenedor amarillo para el reciclaje del plástico, de donde el camión de basura recogerá los desechos para transportarlos a un centro de reciclaje especializado.En ese lugar, se clasifica la basura según el tipo de material que sea. Tras el proceso que se lleva a cabo para reutilizar estos materiales, esta “basura” se convierte de nuevo en materia prima. Así, al separar el plástico del resto de basura por contenedores permitimos darles una segunda oportunidad a los productos y a ayudar a la naturaleza a evitar la contaminación por dicho material.Dentro del contenedor amarillo se deben tirar envases de tipo general, como, por ejemplo:Bolsas de plástico.Botellas y vasos de plástico.Bricks, como los bricks de leche o zumo.Papel de burbujas.Redes usadas para contener fruta.Latas, botes y sus tapas.Papel film y plata.Aerosoles y roll-on.Bandejas de poliestireno o corcho blanco.

Otros envases o envoltorios, como los envases de los yogures o las pastas de dientes.Es importantísimo evitar depositar otros productos en este contenedor, como envases de vidrio o cajas de cartón, y siempre se debe procurar desechar los envases lo más limpios posible y completamente vacíos.

Cómo reciclar plástico en casa - las mejores formas

A pesar de que el hecho de ocupar un espacio en casa con un cubo de basura más puede llegar a ser molesto para algunas personas, este acto es esencial para proteger la salud de los ecosistemas, e incluso la nuestra, pues todo lo que se vierte en la naturaleza indirectamente llega a nosotros de una manera o bien otra (alimentación, respiración, etc.).No son pocos los productos que se deben desechar en el contenedor amarillo y no son precisamente los productos menos contaminantes y menos usados en nuestro día a día. Por eso, es fundamental que busquemos un espacio para incluir un cubo en el que destinemos este tipo de productos para después desecharlos en el contenedor amarillo. Sería ideal colocarlo en la cocina junto con el cubo de basura de residuos generales, pero como esto no siempre es posible dado el espacio del que disponemos en la cocina, aquí os ofrecemos algunas ideas para gestionar el reciclaje de plástico en casa:Cubos de basura de reciclaje con cubetas: en primer lugar, podemos intentar comprar un cubo de basura con cubetas para reciclar nuestros residuos. En muchas tiendas ofrecen cubos de tamaños reducidos y divididos en dos partes (residuos generales y plásticos) para ayudarnos a reciclar en nuestra cocina. Además, si estás realmente concienciado con el medio ambiente también puedes comprar cubos de 3 o más compartimentos para reciclar todo tipo de residuos.Ubica el cubo de residuos plásticos en otro lugar de la casa: si en la cocina no se dispone de suficiente espacio para tener un cubo de residuos generales y otro de plásticos, podemos colocar un cubo en cualquier otro lugar de la casa, como la habitación de la colada o la terraza.

Da igual donde lo ubiques, pues no desprenderá malos olores, ya que, al no ser basura orgánica, no se pudrirá.Cambia el cubo por una bolsa simple: si aún así las otras dos opciones no se adaptan a tus necesidades, siempre puedes colgar una bolsa del pomo de alguna puerta e ir introduciendo los residuos plásticos. No es muy estético, pero piensa que estás realizando una acción muy respetuosa y necesaria para colaborar con el cuidado del medio ambiente.Trituradora de plástico doméstica: otra opción muy recomendable consiste en adquirir trituradoras de plástico domésticas con las que podremos ahorrar sitio en nuestra basura para seguir almacenando plástico, ya que, si no, al ser productos que normalmente ocupan mucho espacio, pero ya no contienen nada, las basuras se llenan en seguida. Estas máquinas trituran literalmente el plástico haciendo que apenas ocupen lugar. Eso sí, antes de usarla debemos informarnos bien sobre que plásticos se pueden o no reciclar.Además, hay más ideas que explicaremos mejor en las siguientes líneas.

Aplica las 3RRR en casa para frenar el impacto del plástico en el medio ambiente

Aunque los pasos anteriormente citados nos ayudan a evitar el impacto de este contaminante en el medio ambiente, siempre persiste un impacto inevitable en la naturaleza. Por eso, es muy importante seguir el proceso completo de las 3R o RRR para frenar la contaminación plástica. Reducir: puedes ayudar a reducir el consumo de plástico evitando usar plásticos de manera innecesaria o bien optando por comprar productos con envoltorios de materiales biodegradables, como bolsas de papel e incluso fabricadas a base de algas o bien otros vegetales.Reutilizar: reutiliza siempre al máximo posible estos envoltorios. Por ejemplo, opta por llevar tu propia bolsa reutilizable a la compra y evita usar nuevas bolsas que finalmente acabarán en la basura.Reciclar: cuando el uso del plástico haya llegado a su fin, solo nos queda optar por reciclarlo para evitar en la mayor medida posible el impacto en la naturaleza.En este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos algunos Consejos para reducir el uso de plásticos y envases.

Ideas para reciclar plástico en casa con manualidades

Reutilizar el plástico en casa puede ser muy divertido si nos lo proponemos. Aquí os dejamos unas ideas para darle una segunda vida a esos envases de plástico. Unas actividades muy educativas y divertidas para pequeños y mayores.Hacer manualidades con botellas de plástico para reciclar en casa es una de las actividades más divertidas y con más diversidad de posibilidades, así que te dejamos estas ideas:Ideas para reciclar botellas de plástico.Cómo hacer ladrillos ecológicos con botellas de plástico.Ideas para reciclar tapones de botellas.¿Quieres colaborar aún más con la naturaleza y tener tu propio huerto o jardín? ¡Sigue estas otras ideas!Ideas para hacer jardines verticales con botellas de plástico.Vivero de plantas fabricado con bambú y botellas de plástico.No solo las botellas plásticas son útiles para pasarlo en grande mientras ayudamos al medio ambiente, las bolsas también pueden tener un segundo uso. Descubre varias Ideas para reciclar bolsas de plástico aquí.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reciclar plástico en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de restos.

Tal vez te interesen estas entradas