Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2

A lo largo de la historia de la Tierra han tenido sitio diferentes cambios climáticos de una forma natural. Sin embargo, actualmente nos encaramos a un nuevo cambio más radical que los vividos previamente. Esto es debido a la repercusión del humano y las emisiones de CO₂ que genera en el desarrollo de sus actividades, como por poner un ejemplo son, el empleo de comburentes fósiles para el transporte y la industria. A raíz de esta situación y a la necesidad de hacerle frente se ha creado un día concreto para tratar y reflexionar sobre esta problemática. ¿Deseas saber de qué día se trata?En EcologíaVerde te lo contamos todo sobre el día mundial de la reducción de las emisiones de CO₂, el 28 de enero. ¡No te olvides de anotarlo en tu calendario!


Asimismo te puede interesar: De qué manera reducir mi huella de carbono







Índice
Qué es el CO2 o bien dióxido de carbono

Por qué razón son un inconveniente las emisiones de CO2 a la atmosfera

Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2

Otras medidas para reducir las emisiones de CO₂

De qué manera asistir a reducir las emisiones de CO2



Qué es el CO2 o bien dióxido de carbono

El CO₂ asimismo conocido como dióxido de carbono es un gas formado por 2 átomos de oxígeno y uno de carbono, el que se emite a la atmosfera a través del desarrollo de diferentes actividades humanas como por ejemplo:La quema de comburentes fósiles (lignito y petróleo).La producción industrial.La incorrecta administración de restos.A estas actividades se le debería sumar la deforestación, en tanto que las plantas tienen la capacidad de convertir el CO₂ en O₂, de manera que la asolagación de los árboles implica la posibilidad de que conviertan el dióxido de carbono de la atmosfera en oxígeno.









Por qué razón son un inconveniente las emisiones de CO2 a la atmosfera

El CO₂ es uno de los gases de efecto invernadero más conocido así como el ozono troposférico y el metano. Reciben este nombre debido a que, el aumento de sus niveles en la atmosfera, provocan modificaciones en el tiempo y un progresivo calentamiento terrestre en tanto que impiden la salida de los rayos del sol que penetran en la tierra, tal y como si se tratara de un invernadero.Algunos de los fenómenos que se generan a consecuencia de este cambio climático son el retroceso de los glaciares y el incremento del nivel del mar, alteraciones en las precipitaciones que se traducen en inundaciones o bien sequías, incendios, cambios en la productividad agrícola, el desarrollo y la propagación de enfermedades relacionadas con el calor, extinción y destrucción de especies y ecosistemas y un largo etc..





Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2

La necesidad de implantar un día dedicado a esta causa se debe a que, la concentración de dióxido de carbono en la atmosfera, ha alcanzado su máximo histórico actualmente, dando sitio a una situación alarmante para la que es preciso localizar una solución. De este modo, la Organización de las Naciones Unidas (Organización de la Naciones Unidas) designó el día 28 de Enero como el Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO₂.Este día nace con un principal objetivo, reducir las emisiones de CO₂ que emitimos a la atmosfera. Además de esto, cuenta con otros objetivos secundarios, como son, la divulgación de una educación ambiental a fin de sensibilizar y mentalizar a la población sobre la relevancia de combatir el cambio climático y adoptar todas y cada una de las medidas precisas que estén en nuestra mano para eludir su continua evolución.También, trata de impulsar políticas que aseguren la reducción de emisiones, como por poner un ejemplo invertir en energías limpias y renovables.





Otras medidas para reducir las emisiones de CO₂

Aparte de existir un día dedicado a la causa, hay otras muchas medidas que luchan por solucionar este inconveniente, como por poner un ejemplo el Protocolo de Kioto, implantando en 1997, que recoge el compromiso de múltiples países para limitar y reducir sus emisiones de CO₂.Por otro lado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) efectúa conferencias anuales desde el año 1995 a fin de impulsar futuros objetivos y modelos de reducción de dióxido de carbono.Además la UE, para probar su grado de compromiso con esta problemática ha propuesto últimamente fijar una meta obligatorio, de tal modo que, en 2030 se deberían haber reducido hasta el 40% de las emisiones existentes actualmente. Debemos resaltar que la ambición de este propósito implica un enorme gasto económico. Sin embargo, es obvio que, el fin justifica los medios.





De qué manera asistir a reducir las emisiones de CO2

Todos podemos cooperar en la reducción de emisiones de CO₂. Ahora te ofrecemos ciertos hábitos y medidas que puedes poner en práctica:Propiciar un menor gasto energético y utilizar de energías renovables: el consumo energético acarrea un enorme consumo de recursos naturales, con lo que, sencillamente, apagando un interruptor vamos a estar favoreciendo y apoyando la reducción de dióxido de carbono. Por otra parte, las energías renovables no emiten prácticamente ningún gas de efecto invernadero, con lo que invertir en ellas supone invertir en un planeta más sustentable.Utilizar el transporte público: los medios de transporte son una de las primordiales fuentes de emisión de CO₂ a la atmosfera, con lo que, usando el transporte público contribuimos a reducir el número de automóviles que se desplazan por carretera y con esto, el nivel de emisión.Reducir, volver a utilizar y reciclar: aprovechando los productos y ofreciéndoles una doble vida contribuimos a reducir el consumismo que caracteriza a la sociedad actual, la necesidad de producción y con esto el consumo de recursos.Compensar las emisiones de CO₂: como bien hemos citado previamente, las plantas contribuyen al consumo de dióxido de carbono, convirtiéndolo en oxígeno, con lo que por medio de la plantación de árboles y la conservación de nuestros bosques vamos a poder respaldar a la reducción del CO₂ atmosférico.En este otro artículo de EcologíaVerde vas a poder conocer más sobre De qué manera reducir las emisiones de CO2 en casa.


Si quieres leer más artículos similares a Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Tal vez te interesen estas entradas