Dónde reciclar latas de aluminio

Reciclar, es una de las técnicas más empleadas para mitigar la producción y acumulación de basura de forma desmandada, como los abundantes inconvenientes medio ambientales asociados a una mala administración de los restos. A diario nos bombardean con la relevancia del reciclaje, mediante la publicidad, en el instituto, o bien a través de campañas informativas y seguramente, no te resulte extraño percibir contenedores azules, amarillos y verdes próximos a tu sitio de vivienda.No obstante, todavía prosiguen existiendo cierta ignorancia o bien duda, en el momento de escoger qué contenedor es el más conveniente para nuestra basura, como ocurre por servirnos de un ejemplo, con las latas de aluminio. ¿Deseas saber dónde reciclar latas de aluminio? En EcologíaVerde solucionamos tus dudas.


Asimismo te puede interesar: De qué forma reciclar o bien volver a usar el papel de aluminio







Índice
El aluminio utilizado en las latas

Dónde tirar y reciclar las latas de aluminio: el contenedor amarillo

El reciclaje del aluminio



El aluminio utilizado en las latas

El aluminio es el tercer metal más rebosante presente en la corteza terrestre, formando una parte de rocas, vegetales y animales. Sin embargo, su extracción se efectúa solamente de la bauxita, por ser el mineral en el que se halla un mayor contenido de este elemento, presentándose por su parte libre de impurezas.Es el único metal ligero que da dureza, aparte de muchas otras propiedades como ductilidad, maleabilidad, resistencia a la corrosión, alta conductividad térmica y eléctrica, peculiaridades que le transforman en un material ideal para usos industriales, obras e inclusive en el ámbito de la medicina.Con gran sencillez, vamos a poder hallar este metal en nuestras residencias, formando parte cañerías, embalajes y envases ligeros de bebidas y comestibles, como bricks y latas que, por norma general, son reciclables.









Dónde tirar y reciclar las latas de aluminio: el contenedor amarillo

El contenedor amarillo, es el contenedor destinado a los envases plásticos como por servirnos de un ejemplo, botellas de plástico, bolsas, envases, celofán, corcho de embalaje, bandejas de poliespán, etc. No obstante, su empleo se amplía a prácticamente la totalidad de envases ligeros, pese a que, pueden contener otros materiales en su composición. Esto ocurre por servirnos de un ejemplo en el caso de las cajas, tapas y tapones metálicos y las latas de aluminio o bien acero.Un fallo común en el empleo del contenedor amarillo es tirar restos que deberían depositarse en puntos limpios, como sprays, electrodomésticos utilizados, juguetes y objetos metálicos que no son latas.En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos considerablemente más sobre Qué se recicla en el contenedor amarillo.









El reciclaje del aluminio

A esta altura del artículo, probablemente, te vas a preguntar por qué razón se mezcla el aluminio con el plástico en un mismo contenedor y qué ocurre después.Pues bien, en el momento en que los restos han sido recogidos en los camiones de basura convenientes, se llevan a una Planta de Selección, dónde existen máquinas capaces de efectuar una separación de los diferentes materiales depositados en un mismo contenedor en función de:Tamaño: a través de una criba se apartan aquellos materiales de tamaño inferior a ocho cm.Forma y densidad: se emplea una rampa en movimiento para separar el material más pesado, que continúa en la base de la rampa, del material más ligero, capaz de ascender. Además de esto, productos ligerísimos como el papel de largo pueden ser absorbidos a través de sistemas de aspiración.Composición: las latas de metal y aluminio son escogidas a través de separadores imantados o bien por inducción, creando corrientes que repelen este metal.Además, hay un último control en el que participa el componente humano, de forma que, los obreros efectúan la revisión y separación, en caso de que sea preciso, de una manera manual, para asegurar la eficiencia del proceso.Una vez que se han separado los materiales en las diferentes categorías se mandan a las Plantas de Reciclaje para ser aprovechados y transformados nuevamente. En el caso del aluminio, se forman grandes bobinas de este metal, desde las cuales se fabrican nuevas latas y envases.Por último, se puede destacar que el aluminio, es completamente reciclable, pudiendo ser reciclado infinidad de veces sin perder sus propiedades ni peculiaridades y dando nuevamente productos de calidad.Ahora que conoces dónde reciclar las latas de aluminio, es posible que asimismo te interese saber ciertos Consejos para reducir el empleo de plásticos y envases, entre los que se incluyen estas latas.


Si quieres leer más artículos similares a Dónde reciclar latas de aluminio, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Reciclaje y administración de restos.

Tal vez te interesen estas entradas