Ecofisiología: qué es y ejemplos


Es posible que alguna vez hayas oído la palabra ecofisiología o bien tal vez hayas oído charlar de fisiología ambiental o bien ecología fisiológica. Si te preguntas qué es este término en la ecología, prosigue con la lectura de este artículo pues aqui vamos a dar contestación.Si observamos la composición de la palabra, podemos meditar que debe estar relacionada con la ecología y la fisiología, esto nos va dando pistas de lo que puede representar. Lo que sí sabemos entonces, es que su acepción está ligada al planeta natural y sus mecanismos. Durante este artículo vamos a explicar el término completo con la mayor claridad, a fin de que al concluir su lectura todos sepamos qué es ecofisiología y ciertos ejemplos.


Asimismo te puede interesar: Diferencia entre autoecología y sinecología y ejemplos


Qué es ecofisiología - definición fácil

La ecofisiología es la una parte de la ecología que estudia los procesos fisiológicos o bien mecanismos de los seres vivos fuera del laboratorio, en su hábitat y bajo la repercusión de las condiciones o bien factores ambientales naturales. Estas condiciones cambian de forma continua de forma natural o bien por causas antrópicas, gradual o bien drásticamente. O sea, estudia la contestación de los seres vivos frente a los cambios ambientales bajo los que se hallan sometidos de forma natural.La ecofisiología está de manera estrecha relacionada con la fisiología comparativa y la fisiología evolutiva.Fisiología comparativa: estudia y examina las distintas peculiaridades funcionales o bien mecanismos de múltiples géneros de organismos.Fisiología evolutiva: es el estudio de la evolución fisiológica o bien funcional que los organismos han sufrido a lo largo del tiempo, respondiendo a ciertos factores.Esta relación viene dada pues la ecofisiología estudia los procesos fisiológicos de los organismos vivos, que se hallan sometidos a diferentes condiciones ambientales. De esta forma, está íntimamente ligado con las distintas peculiaridades funcionales de los individuos y la evolución fisiológica de cada uno de ellos de ellos, relacionándose de esta manera con las adaptaciones de estos para su supervivencia. Por otra parte, estas adaptaciones son estudiadas en la rama de la ecología llamada autoecología. Conoce más sobre Qué es la autoecología en este otro artículo de EcologíaVerde.


Géneros de ecofisiología

En la ecofisiología podemos distinguir 2 tipos, en función de los organismos que se sometan a estudio.La ecofisiología vegetal se centra en el estudio de las cuestiones que relacionan el desarrollo, reproducción, supervivencia, exuberancia o bien distribución geográfica de las plantas en función de las interactúes de estas con el entorno físico, químico y biótico.La ecofisiología animal se hace cargo del mismo estudio, mas centrándose en los animales. Si bien se distinguen en el movimiento, los animales pueden desplazarse a otros lugares cuando las condiciones son desfavorables, como ocurre con la migración de las aves.

Ejemplos de ecofisiología

Para finiquitar de entender qué es la ecofisiología, acá mostramos ciertos ejemplos de ecofisiología que son fáciles:Ecofisiología en plantasTemperatura: como contestación a temperaturas altas y para eludir el sobrecalentamiento, las plantas pueden disminuir al mínimo la absorción de luz. Existen diferentes formas de hacerlo, ciertas de ellas se nombran son: la presencia de pilosidades o bien diferencia de tono en el tono de la hoja y orientación, de tal forma que eviten la absorción de radiación solar. Caso de que las temperaturas sean bajas, como en el caso de las plantas que se hallan en zonas frías de N. Zelanda, el procedimiento que prosiguen para resistir los vientos fríos, es la de formar conjuntos como "colcha" para resguardar las partes más frágiles de exactamente las mismas.Agua: tanto la escasez de agua como el exceso de esta, lo que es llamado agobio hídrico, es perjudicial para las plantas. En el primer caso provocaría la muerte de la planta por deshidratación y en el segundo, la inundación del terreno reduciría de forma notable la concentración de oxígeno libre para la planta, pudiendo llegar a matarla.

Una de las técnicas o bien adaptaciones de las plantas en los casos de escasez de agua es cerrar sus estomas para eludir la deshidratación, o bien por poner un ejemplo en el caso de los cactus, habituados a tiempos muy secos y bastante difíciles, la presencia de espinas en lugar de hojas para reducir al límite la pérdida de agua.Ecofisiología en animalesTemperatura: en el caso de los animales, incluidos naturalmente los humanos, si la temperatura es alta el cuerpo reacciona para reducirla en forma de sudoración o bien a través de el jadeo, o sea abriendo la boca, como en el caso de los perros. Si al contrario la temperatura es baja, la manera de acrecentarla es a través de pequeños espasmos como cuando temblamos.Altitud: las grandes alturas acarrean una reducción del oxígeno presente, con lo que el cuerpo humano y el del resto de animales reacciona incrementando la concentración de hemoglobina, que como todos sabemos transporta el oxígeno en la sangre.Estos han sido ciertos ejemplos que aguardamos hayan aclarado el término de ecofisiología.

Si quieres leer más artículos similares a Ecofisiología: qué es y ejemplos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Tal vez te interesen estas entradas