¿Exactamente en qué contenedor se tira el corcho?

España es el segundo productor mundial de corcho, tras Portugal, y tiene la cuarta parte mundial de alcornocales. Reciclar el corcho sería una enorme forma de respaldar este ámbito, que se encuentra en riesgo debido a la substitución por materiales sintéticos y las amenazas ambientales que padecen los alcornocales (el árbol del que se consigue el corcho). Además de esto, su reciclaje ofrecería asimismo ventajas medioambientales.Pero, ¿Exactamente en qué contenedor se tira el corcho para su adecuado tratamiento? En el presente artículo de EcologíaVerde te lo contamos.


Asimismo te puede interesar: Exactamente en qué contenedor se tira el cristal







Índice
¿Exactamente en qué contenedor se tira el corcho natural?

El corcho blanco, poliespán o bien porexpan

De qué manera se recicla el corcho blanco

El ámbito del corcho en España



¿Exactamente en qué contenedor se tira el corcho natural?

Como aseguran desde Ecoembes (el sistema que administra el reciclaje de envases en España), el consumidor debe depositar los productos hechos con corcho natural en el contenedor de orgánicos, el contenedor cobrizo, para no complicar el reciclaje de los envases, mas aseguran que reciben poquísimos corchos. Ahora, las compañías recuperadoras son las encargadas de su administración y de su mandó a vertederos controlados o bien a algún sistema de valorización de energías.Los corchos que han sido utilizados no es posible reusarlos, especialmente si han contenido líquidos o bien han estado en contacto con comestibles o bien otras materias orgánica o bien inorgánicas que dejen restos, en tanto que quedan estropeados o bien con restos productos y las industrias no los pueden reaceptar. Si bien sí que sería posible su reciclaje, o sea, aprovechar el material tras tratarlos de forma conveniente. No obstante, falta un sistema de restauración como el del vidrio o bien de los envases y, si bien existe alguna experiencia a este respecto, hoy en día no se cuenta con una buena estructura de reciclaje del corcho y hacerlo, de momento, sería costoso y podría contaminar más.Reciclar el corcho sin emplear tiene ventajas para el medio y económicas. Supone un ahorro de recursos, transformación o bien transporte. Además de esto, cuando se consiga poder reciclar el corcho natural aun utilizado, además de los beneficios ya citadas, asimismo se producirían puestos de trabajo verde en este ámbito.Mientras aún no se puede reciclar bien el corcho natural utilizado, te damos múltiples Ideas para volver a usar tapones de corcho, uno de los productos más utilizados hechos con este material.









El corcho blanco, poliespán o bien porexpan

El corcho blanco o bien poliestireno expandido (EPS), asimismo llamado poliespán o bien porexpán, es un material plástico espumado, que deriva del poliestireno y es utilizado para fabricar envases y embalajes o bien como aislante térmico y acústico en la construcción.Entre sus peculiaridades están su ligereza, higiene, resistencia a la humedad, sales, ácidos o bien grasas y su capacidad de absorber los impactos, lo que le transforma en un material ideal para adecuar productos débiles. Además de esto, como no es un sustrato nutritivo para los microorganismos, no se pudre, ni enmohece ni padece descomposición. Esto lo transforma en un material ideal para envasar productos frescos, de esta forma podemos hallarlos de manera fácil en forma de bandeja en las verduras, frutas, carnicería, pescadería o bien heladería.En los supermercados lo hallamos de manera fácil en forma de bandeja en las secciones de pescadería, carnicería, frutas, verduras y heladería.





De qué manera se recicla el corcho blanco

El corcho blanco o bien poliespán es un material absolutamente reciclable y 100% reutilizable. Con él se pueden formar bloques del mismo material y fabricar materias primas para usarlas en otros productos. Tras su empleo, este ha de ser depositado en el contenedor amarillo que se destina a los envases plásticos.Se conocen 3 métodos primordiales para el reciclaje del corcho blanco:El primordial procedimiento de reciclado y que se emplea desde hace décadas, consiste en descuartizar de forma mecánica el material y más tarde entremezclarlo con nuevo material para formar bloques de EPS que poseen hasta un 50% de material reciclado.Otra tecnología aplicada hoy en día para su reciclaje es la densificación mecánica, consistente en aplicar energía térmica y mecánica a los espumados para convertirlos en partículas más compactas que puedan manejarse de forma más simple.También se estudian nuevos métodos para disolver los espumados en diferentes disolventes y de esta forma manejarlos más de manera fácil.




El ámbito del corcho en España

Como afirmábamos, España es uno de los primordiales productores mundiales de corcho y los primordiales alcornocales se sitúan durante la costa mediterránea, Extremadura y Andalucía. El ámbito del corcho es una industria particular que resulta conveniente aun para la biodiversidad, dado a que la desaparición de los alcornocales supondría graves perjuicios para el medio. Por servirnos de un ejemplo, la biodiversidad de cientos y cientos de animales y plantas se resentiría, el medio natural quedaría más expuesto a la erosión y a la desertificación, se perdería capacidad de absorción del CO2, bajaría el uso rural o bien se dañaría el hermoso paisaje mediterráneo.Según sus responsables, este ámbito da trabajo a unas tres.000 personas y que aparte de generar tapones (el 85% de volumen de negocio), diferentes industrias usan el corcho por sus propiedades aislantes, su flotabilidad y su ligereza.






Si quieres leer más artículos similares a ¿Exactamente en qué contenedor se tira el corcho?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Reciclaje y administración de restos.

Tal vez te interesen estas entradas