Juegos ecológicos para pequeños

El término ecología recientemente se escucha de forma frecuente en nuestra sociedad. Oímos charlar de ropa ecológica, comestibles ecológicos, e inclusive juegos ecológicos, sin tener totalmente claro el término. Puesto que bien, el término ecológico hace referencia a aquellos productos que han sido creados de una forma sustentable, ético y respetuoso con el medioambiente. Así, la ropa ecológica es aquella que está elaborada con tejidos propios de una agricultura sustentable y que no emplea productos artificiales como pesticidas o bien productos químicos. Los comestibles ecológicos son aquellos conseguidos desde métodos agrícolas respetuosos con el medioambiente, sin existir tampoco el empleo de productos artificiales ni muchísimo menos perturbaciones genéticas. Por otra parte, los juegos ecológicos son aquellos que nos asisten a desarrollar el conocimiento del ambiente natural y a desempeñar buenas prácticas ambientales. ¿Deseas aprender a jugar? En EcologíaVerde te enseñamos y explicamos ciertos juegos ecológicos para pequeños.


Asimismo te puede interesar: Juegos para sensibilizar a los pequeños sobre la relevancia de la naturaleza







Índice
Qué son los juegos ecológicos

Juegos para aprender y descubrir

Juegos para cuidar el ambiente

Juegos para mentalizar y instruir



Qué son los juegos ecológicos

Cuando charlamos de juegos ecológico, nos referimos a aquellas actividades lúdicas por medio de las que podemos entender el funcionamiento de nuestro planeta, enriqueciendo nuestros conocimientos y promoviendo, al tiempo, la concienciación en frente de la problemática ambiental actual. Ciertos juegos, nos pueden permitir aun cooperar y poner en práctica ciertas acciones que asistan a frenar dichos inconvenientes, como es el reciclaje, el ahorro de energía y de recursos o bien la limpieza de zonas verdes.Por otro lado, se puede destacar que jugar no es solo cosa de pequeños y mucho menos lo es la ecología. El respeto por el medioambiente es una cosa que nos concierne a todos, con lo que en los juegos ecológicos no tienen un rango de edad determinado, pueden participar desde los mayores hasta los más pequeños.









Juegos para aprender y descubrir

El ecosistemaEn este juego cada jugador escogerá un ser vivo o bien inerte y se va a meter en su papel, de forma que un jugador puede ser, por poner un ejemplo, un lago, otro un corzo, otro una montaña, otro una flor, otro el sol, etc.. Ahora se le da a uno de los jugadores un rollo de lana, y este debe acercarse a cada elemento del ambiente con el que se relaciona sin soltar el rollo, de forma que se marcha formando una suerte de lona de araña o bien red. Cuando los participantes se hallan conectados a través de el hilo de lana, se pueden proponer preguntas o bien incógnitas para hacerles meditar y entender la relevancia del mantenimiento de todos los elementos del ecosistema. Podemos suprimir, por poner un ejemplo, uno de los elementos y revisar de qué manera afecta al resto o bien jugar a desplazar el hilo, elevarlo, bajarlo o bien tirar de él y observar como asimismo se van a mover el resto de miembros. Con este juego los pequeños van a aprender la relevancia de las correspondencias de un ecosistema.El detectivePlanteamos a los pequeños algún caso, y les damos un margen de tiempo bastante extenso a fin de que desarrollen su investigación, como por poner un ejemplo ¿A dónde parará nuestra basura? ¿A dónde va el agua del retrete? ¿De qué manera se comunican los pájaros? Esto va a despertar el interés y la curiosidad de los más pequeños los que desarrollasen sus conjeturas. Una vez expliquen su teoría les corregiremos en el caso de estar equivocados y les daremos vídeos o bien herramientas a fin de que entiendan como sucede realmente.

Juegos para cuidar el ambiente

Recoger basuraEste juego se puede proponer como una competición. Se van a hacer conjuntos y se va a contar con un espacio natural, que se halle tenuemente perjudicado por la polución humana, como por poner un ejemplo una zona de picnic en la que haya envases de comida por el suelo. Se le da a cada equipo unas bolsas de basura y aparejos para recoger restos, como guantes o bien cepillos y se les da un tiempo limitado a fin de que cada equipo recoja la mayor cantidad de basura posible. El equipo ganador va a ser el que más basura haya recogido.Manualidades recicladasExisten muchas manualidades que se pueden efectuar desde elementos que estimamos restos o bien que “ya no valen”, como por poner un ejemplo carteras con papel de periódico, usando cola, hilo y aguja de coser. Transformar envases de comida en otros productos, como por poner un ejemplo hacer una hucha o bien un bote para los lapiceros con una lata de refresco utilizada o bien juguetes y artículos de decoración como ornamentos de navidad con botellas, latas de conservas y otros envases. Mediante esta práctica los pequeños aprenden el doble empleo de los objetos y a enfocar de una forma de vista diferente todo lo que tiramos o bien de lo que nos deshacemos. En los próximos artículos te explicamos como hacer instrumentos desde materiales reciclados o bien ideas para reciclar pajas de colores.









Juegos para mentalizar y instruir

Agua tóxicaConsiste en un juego de coger. Uno de los jugadores es el agua contaminada y debe apresar a ciertos otros jugadores, en el momento en que lo atrape estos se van a dar la mano y proseguirán intentado apresar a gente y extendiéndose hasta el momento en que estén casi todos los jugadores atrapados. Con este juego, lo que se pretende es comprender la capacidad de expandirse y afectar al ambiente de una substancia tóxica o bien contaminante.La deforestaciónUno de los pequeños o bien jugadores va a ser el guarda forestal, al paso que van a existir 3 leñadores. Los leñadores empezarán a tocar al resto de pequeños, los que van a ser los árboles. Cada pequeño tocado va a ser un árbol talado, de manera que deberá sentarse. Al tiempo el guarda forestal va a ir tocando a los árboles talados a fin de que estos vuelvan a medrar, sin embargo no van a poder incorporarse de manera directa sino, precisarán cuando menos 3 toques para incorporarse absolutamente. Con el primer toque se dispondrán en cuclillas, con el segundo de rodillas y con el tercero por último de pie. Con este juego los pequeños pueden estimar los efectos asoladores que tiene una tala desmandada, por más que se esmere el guarda forestal mitigar el efecto. En el próximo artículo de EcologíaVerde te explicamos las consecuencias de la deforestación para pequeños.


Si quieres leer más artículos similares a Juegos ecológicos para pequeños, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.

Tal vez te interesen estas entradas