Opciones alternativas ecológicas al aire acondicionado

Si bien a todos nos agrada gozar de los rayos del sol y de la agradable sensación térmica que este nos da, debemos tener en consideración que el exceso de calor puede suponer un peligro para nuestra salud. De esta forma resguardarnos y combatir el calor, sobre todo en los meses de verano es, más que una práctica, una necesidad.Algunos de los métodos más eficaces para eludir el calor consiste en el empleo de aparatos de aire acondicionado, sin embargo, estos presentan ciertos inconvenientes y efectos negativos asociados, de ahí que en EcologíaVerde te ofrecemos opciones alternativas ecológicas al aire acondicionado, respetuosas con la naturaleza.


Asimismo te puede interesar: Opciones alternativas al molino de viento: turbinas submarinas o bien sin aspas







Índice
¿Por qué razón el empleo del aire acondicionado no es recomendable?

Opciones alternativas ecológicas al aire acondicionado

La mejor opción alternativa al aire acondicionado



¿Por qué razón el empleo del aire acondicionado no es recomendable?

La instalación de aparatos de aire acondicionado en nuestros hogares nos ayuda a sostener una temperatura conveniente y agradable. Sin embargo, estos aparatos asimismo tienen efectos negativos en nuestra salud y en el medio ambiente:En nuestra salud, mediante la emisión de un gas contaminante que tarde que temprano termina manifestando sus efectos perjudiciales en nuestro sistema respiratorio, especialmente si ya sufrimos de algún género de enfermedad. Además de esto al emplear el aire acondicionado, lo más habitual es que las ventanas continúen cerradas con lo que el aire se recircula de manera continua sin dar la posibilidad a que este se renueve.En el medioambiente, debido el elevado consumo de electricidad con las coherentes problemáticas ambientales que este lleva asociado y el incremento de gases contaminantes emitidos a la atmosfera que favorecen, entre otros muchos inconvenientes, el calentamiento global.








Opciones alternativas ecológicas al aire acondicionado

Existen pequeños hábitos que pueden asistirnos a refrescarnos de una manera puntual, como tomar agua, consumir comestibles frescos, abrir las ventanas y permitir la capacitación de corrientes de aire, de ser posible, o bien cerrarlas si las temperaturas del exterior son extremas, si bien desgraciadamente estas medidas solamente van a ser útiles a lo largo de escasos minutos.A la hora de aplicar métodos más efectivos podemos asistir estructuras concretas o bien a la instalación de ciertos aparatos o bien equipos a fin de conseguir resultados más duraderos:Arquitectura bioclimática: es el procedimiento más viejo que existe para combatir el calor. Se trata de la construcción de residencias que aprovechan sus formas, estructura, materiales e inclusive el ambiente que les circunda. Usar protecciones solares para eludir que los rayos penetren en las residencias como por poner un ejemplo el empleo de un simple toldo en las ventanas, pintar las residencias con colores claros que reflejan los rayos del sol o bien preservar patios interiores con flora y agua que dejen la capacitación de corrientes de aire limpio.Ventiladores: merced al movimiento de sus aspas los ventiladores son capaces de reducir la temperatura del aire sin cambiar la humedad del entorno. Se pueden poner en diferentes puntos de la habitación, si bien los que resultan más efectivos son aquellos que se encuentran en el techo, puesto que por leyes naturales el aire caliente tiende a subir y así el ventilador se hace cargo de enfriarlo. El consumo energético de estos aparatos es inferior al del aire acondicionado pudiendo emplear como fuente energías renovables.Bombas de calor: son máquinas que, a través de conductos empotrados en la estructura de la residencia deja trasferir el calor de un espacio a otro más caliente, de manera que, revirtiendo el proceso, de la misma manera que se puede conseguir calor, se podría conseguir frío. Esto causa que la instalación de estos aparatos pueda servir tanto para el invierno como el verano. Como inconvenientes se puede destacar que la instalación es bastante compleja y que el consumo energético es más elevado que en el caso de la opción alternativa precedente.




La mejor opción alternativa al aire acondicionado

Sin embargo, la mejor opción alternativa ecológica a los aires acondicionados son los climatizadores evaporativos unos sistemas capaces de producir aire limpio a través de la evaporación del agua, en tanto que el cambio de fase de tal elemento de líquido de gas absorbe calor, reduciendo, por lo tanto, la temperatura del aire. Su instalación no es mucho más difícil que la del aire acondicionado presentando un gasto energético inferior, cerca de un 80% menor que el de un aparato usual, aparte de otras ventajas como la supresión de microorganismos dañinos para la salud de los humanos o bien que no usa ningún género de refrigerante, favoreciendo así a la integridad del medioambiente.Quizás, su primordial inconveniente se encuentra en que precisa el suministro de agua incesante si bien esta puede ser lograda hasta de precipitaciones, o sea, no tiene porqué ser agua bebible de red, con lo que, hoy, supone la mejor opción alternativa para la substitución del aire acondicionado.






Si quieres leer más artículos similares a Opciones alternativas ecológicas al aire acondicionado, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Tal vez te interesen estas entradas