Qué es la agricultura orgánica

Cada vez con más frecuencia, se oye charlar de agricultura ecológica y de sus beneficios para la salud y para el planeta. En verdad, poquito a poco es más habitual hallar en mercados y supermercados productos como frutas, verduras y legumbres de producción orgánica o bien ecológica. Se trata de un campo que de forma lenta ha ido introduciéndose en la esfera de la nutrición y que, conforme lo que todo semeja apuntar, va a aumentar su producción en el futuro próximo debido a la mayor demanda de este género de productos por la parte de los usuarios en frente de la agricultura usual. No obstante, ¿sabes qué es la agricultura orgánica y qué la diferencia del resto de procesos de cultivo? Si deseas descubrirlo, prosigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.


Asimismo te puede interesar: De qué manera saber que un producto es ecológico







Índice
Qué es la agricultura orgánica

Qué ventajas tiene la agricultura orgánica

Agricultura orgánica: desventajas



Qué es la agricultura orgánica

La agricultura orgánica, asimismo llamada como agricultura biológica o bien sencillamente agricultura ecológica, es un género de agricultura que se identifica por no utilizar en sus procesos ningún género de elemento artificial. Esto es, se evitan el empleo de productos químicos sintéticos (producidos en laboratorio de forma artificial por el humano) en todos y cada uno de los elementos de su productos, tanto por lo que respecta a los pesticidas como en los abonos. Igualmente, la agricultura orgánica asimismo se identifica por utilizar solo semillas naturales. Esto es, semillas que no hayan sido cambiadas genéticamente en laboratorio. De este modo, se trata de una agricultura que se desarrolla de igual modo que lo hacían las agriculturas tradicionales y de una forma totalmente natural.Para que veas un caso del género de abono que se emplea en esta agricultura, en el próximo artículo te explicamos de qué manera hacer abono orgánico casero.









Qué ventajas tiene la agricultura orgánica

La agricultura orgánica presenta diferentes ventajas con respecto a la agricultura usual. Por una parte, siendo una agricultura que prescinde tanto del empleo de productos químicos sintéticos como de semillas cambiadas genéticamente, resulta considerablemente más respetuosa con el medioambiente. Esto se aprecia en 2 aspectos esenciales. Por una parte, al no utilizar productos químicos sintéticos, se evita la polución del suelo y del ecosistema. Al utilizar productos químicos sintéticos en forma de pesticidas, se daña la totalidad del ecosistema donde se emplean.De hecho, uno de los primordiales inconvenientes que tienen este género de pesticidas sintéticos es que terminan tanto con los insectos malos para las cosechas como con los buenos, por poner un ejemplo los insectos polinizadores como las abejas. Por otra parte, al prescindir del empleo de semillas cambiadas genéticamente, no se pone bajo riesgo el ambiente y el ecosistema al introducir especies que, aun ignorando sus efectos en un largo plazo, son totalmente extrañas a la biodiversidad autóctona de la zona donde se sitúan los cultivos.Así mismo, alén de los beneficios que tiene la agricultura orgánica para el medioambiente, asimismo cabe nombrar los beneficios que tiene para la salud humana. Al tratarse de productos naturales, no poseen los mentados productos químicos sintéticos. Estos productos son perjudiciales para la salud humana. En verdad, si bien se empleen en pequeñas dosis, consideradas como "seguras" por los organismos oficiales, eso no quiere decir que sean substancias inocuas al organismo humano. Un caso de de qué manera afectan estas substancias cuando son ingeridas lo hallamos en el daño que pueden generar en la microbiota del intestino, singularmente sensible a este género de substancias como pesticidas o bien abonos sintéticos.









Agricultura orgánica: desventajas

No obstante, si bien la agricultura orgánica presenta una serie de ventajas esenciales para el medioambiente y la salud, asimismo hay que reconocer que implica una serie de inconvenientes que limita en parte su popularización y que sea un género de comestible que pueda llegar a todas y cada una de las capas de la población.Por un lado, hay que tomar en consideración que la agricultura orgánica, al prescindir de los productos químicos sintéticos, produce cosechas considerablemente más pequeñas que las que puede ofrecer la agricultura usual. Al prescindir de productos sintéticos como pesticidas o bien abonos, estos se deben reemplazar por pesticidas y abonos sintéticos. Esta clase de productos son eficientes, no obstante, acostumbran a ser más costosos en comparación con los sintéticos.En consecuencia, esto implica asimismo que los costos de los productos de agricultura orgánica sean superiores a los de la agricultura usual, en tanto que se trata de un proceso de cultivo que requiere considerablemente más trabajo y que, además de esto, genera una cantidad más limitada del producto en cuestión. Así, se trata de un género de agricultura que, muy frecuentemente, acaba siendo consumida solo por los ámbitos más pudientes de la población, en tanto que hay una diferencia de costo con los productos de la agricultura usual que acaba generando el rechazo de las personas con recursos más limitados económicos en el instante de la adquisición.


Si quieres leer más artículos similares a Qué es la agricultura orgánica, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.

Tal vez te interesen estas entradas