Qué son los trabajos verdes


Cada vez se oye más charlar de empresas que apuestan por el medioambiente por medio de la implementación de nuevos trabajos verdes en ciertas de sus divisiones. En ciertos casos, aun podemos hallar empresas cuya actividad está centrada en su totalidad en esta clase de trabajos. No obstante, ¿qué son los trabajos verdes precisamente y qué requisitos deben cumplir a fin de que sean clasificados como tal? Si deseas conocer un tanto más sobre uno de los ámbitos laborales que más proyección de futuro tiene, prosigue leyendo este artículo y te lo contamos.

Qué son los trabajos verdes

Los trabajos verdes son todos los que desarrollan una actividad que tiene como trasfondo la reducción o bien compensación del impacto humano en el medioambiente. De esta forma, se puede charlar de empleo verde como cualquier empleo que esté enfocado a reducir la polución, mas asimismo de aquellos que desarrollen su actividad cuidándose de no afectar al medioambiente.Por otro lado, hay que tener en consideración que, si bien al meditar en trabajos verdes lo más probable es meditar en trabajos relacionados con las energías renovables, realmente se trata de un ámbito considerablemente más extenso. En verdad, si bien las energías renovables ocupan un papel esencial en lo que a trabajos verdes se refiere (primordialmente pues el ámbito energético es uno de los primordiales ámbitos contaminantes y, por esta razón, asimismo uno de los que más cambios y posibilidades de creación de trabajos verdes tiene), se pueden hallar trabajos verdes en prácticamente cualquier ámbito de la economía, desde el ámbito energético al turismo, pasando por la moda, la nutrición, aparte de otros ámbitos como pueden ser el jurídico o bien el educativo.En el próximo artículo te charlamos sobre invertir en empresas de energías renovables.

Qué géneros de trabajos verdes existen

A rasgos generales, se pueden distinguir 2 géneros de trabajos verdes conforme el enfoque de la actividad que realizan:Desde el punto de vista del productoLos trabajos verdes que lo son desde la perspectiva del producto final son aquellos en los que, dicho producto, está desarrollado desde un inicio para ser "ecofriendly". O sea, respetuoso con el medioambiente. Ciertos ejemplos que se podrían refererir en este apartado serían la nutrición y cosmética ecológicas, el turismo ecológico, o bien la arquitectura sostenible entre otros. En estos casos, hablamos de productos finales que, en su diseño, el enfoque ambientalista ha sido uno de los motivos que han hecho que dichos productos lleguen a existir como tal. O sea, son productos pensados de forma explícita para ser respetuosos con el medioambiente. Todos y cada uno de los trabajos cuya tarea sea la implementación de estos productos serían trabajos verdes de esta categoría. Un caso claro sería la ecotecnología.

Desde el punto de vista de la protección medioambientalPor otro lado, alén de trabajos cuya acción sea la creación de un producto final respetuoso con el medioambiente, asimismo podemos hallar trabajos destinados a la protección del medioambiente sin que la compañía donde se realizan tenga este propósito entre sus primordiales. Un caso de ello lo hallaríamos en el caso de los trabajos que se encargan de investigar tecnologías que dejan conseguir energías más limpias. En este sentido, las energías renovables serían un género de trabajo verde que entraría en esta categoría. Se trataría de trabajos verdes pues pretenden reducir el impacto en el medioambiente, mas el impacto en el medioambiente procede de otra actividad precedente, que es la producción de energía, que sería la actividad primordial de la compañía. De esta forma, todos y cada uno de los trabajos que estén enfocados a progresar desde determinado punto de vista medioambiental el impacto de la compañía, asimismo serían considerados como trabajos verdes.Más allí de estas 2 categorías podríamos mentar una tercera, que se caracterizaría por ser una mezcla de las 2 precedentes. En un caso así, se trataría de trabajos que, tanto desde una perspectiva de producto final como de protección medioambiental, cumplen con las peculiaridades de las dos categorías. Así, se trataría de trabajos verdes bastante difíciles de limitar a una sola categoría, con lo que se podría charlar de trabajos verdes mixtos.

Qué capacitación es precisa para trabajar en un empleo verde

Por norma general, debido a la enorme pluralidad de trabajos verdes que se pueden hallar, sería realmente difícil limitar la capacitación a una sola vía. Por norma general, se podría estimar que los trabajos verdes serían especializaciones en cualquier ámbito. O sea, si tomamos como un ejemplo un empresario, esta persona deberá tener una capacitación en cultura empresarial. No obstante, en el instante en el que la compañía que desarrolle fabrique un producto final verde, se transformaría de manera automática en un empleo verde. Lo mismo sucedería con formaciones tan variadas como pueden ser las ingenierías, el derecho o bien el diseño.En consecuencia, salvo casos muy específicos de capacitación explícita (por servirnos de un ejemplo carreras medioambientales o bien másteres o bien especializaciones en ecología), se puede aseverar que la capacitación precisa para trabajar en un empleo verde va a ser la especialización verde en cada ámbito de trabajo. De esta forma, un ingeniero que se especializa en energías renovables va a tener una capacitación propia de un empleo verde, un letrado que se especializa en derecho medioambiental va a tener asimismo esta capacitación, un arquitecto técnico que se especialice en construcción sostenible asimismo va a poder ser considerado como tal.

Si quieres leer más artículos similares a Qué son los trabajos verdes, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.

Tal vez te interesen estas entradas