Relevancia del reciclaje de madera

Si bien puede parecer un material que no se recicle con exactamente la misma asiduidad que el vidrio o bien el papel, la madera es uno de los materiales que más se recicla y que más de forma fácil puede hacer dicho proceso. El reciclaje de la madera tiene muchas ventajas y, además de esto, forma uno de los procesos de reciclado más fáciles que se hacen, en tanto que se trata de un proceso físico en el que no es preciso la introducción de materiales químicos que implicarían la polución del medioambiente. Si deseas conocer un tanto más sobre este proceso y los beneficios que tiene, como la relevancia del reciclaje de madera normalmente, prosigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.


Asimismo te puede interesar: Relevancia del reciclaje de metales







Índice
Por qué razón es esencial reciclar la madera

Reciclaje de maderas utilizadas

De qué forma se recicla la madera



Por qué razón es esencial reciclar la madera

El reciclaje de cualquier materia es esencial por el hecho de que, a través de el reciclaje, dismuyen las necesidades y la demanda de materias primas de primer empleo. Así, tanto si se trata de papel como de vidrio, plástico o bien metal, cualquier proceso de reciclaje acarrea beneficios tanto medioambientales como económicos. Además de esto, en la mayor parte de los casos, el proceso de reciclado es más asequible que la producción de materia prima inicial. En este sentido, hay que tomar en consideración que algunos elementos como el transporte o bien la compensación medioambiental que requiere la extracción de materia prima de primer empleo encarecen el proceso de conseguir materia prima de manera directa de la naturaleza. Debido a esto, el reciclaje se presenta como una alternativa mejor habitualmente. Aunque es verdad que, ciertos materiales, como puede ocurrir con el papel o bien la madera, tienen una cantidad de procesos de reciclado limitada (dado a que las fibras se marchan degradando en todos y cada proceso), el aprovechamiento de estos ciclos hasta agotarlos siempre y en todo momento es más rentable que desechar la basura desde el comienzo.Uno de los aspectos que hay que tomar en consideración tratándose de la relevancia del reciclaje de la madera es que, al reducir la demanda de madera merced al reciclaje y reutilización de este material, se evita tener que destinar más cantidad de suelo a plantaciones. Hoy día, por lo menos teóricamente, si bien no siempre y en todo momento se cumple, la madera que se utiliza en la mayoría de la industria o bien el menaje procede de plantaciones que son efectuadas de forma controlada para generar este material. Al reducir la cantidad de madera demandada al contar con madera reciclada, se evita tener que ampliar estos terrenos, lo que deja que una mayor cantidad de suelos se puedan dedicar a espacios naturales, como bosques.









Reciclaje de maderas utilizadas

Bastantes personas consideran que la madera no se recicla o bien que, si se hace, es a una escala pequeñísima. Esto es debido a que, en nuestra vida diario, no contamos con un "cubo de madera" como ocurre con el caso del cubo de basura orgánica, con el cubo de envases, o bien con los contenedores de vidrio o bien de papel. No obstante, esto es debido a que la madera no se utiliza en abudancia en las residencias. Sin embargo, su empleo en la industria es muy habitual y, exactamente por esto, es de acá de donde procede la mayor cantidad de madera que se recicla.Además, asimismo hay que tomar en consideración que, si bien los ciudadanos no cuenten con un "cubo de madera", sí que deben llevar a los puntos limpios los muebles y otros objetos de menaje fabricados en madera. Estos restos de madera que se recogen los puntos limpios (tanto fijos como móviles) son gestionados de manera que puedan ser reciclados, con lo que, realmente, el reciclaje de madera es mayor de lo que puede parecer en un comienzo.





De qué forma se recicla la madera

Una de los beneficios que presenta el reciclaje de la madera es que, salvo casos singulares, se trata de un reciclaje bastante fácil. La primera cosa que se hace cuando llegan objetos de madera a la planta de reciclaje es separarlos correctamente. Así, se suprimen tornillos, bisagras, láminas de melamina, o bien cualquier otro elemento que no sea propiamente dicho madera. Ahora, cuando ya se tiene la madera separada, esta se desmenuza hasta lograr fabricar serrín o bien virutas de madera, que va a ser la materia prima con la que se va a trabajar en la fabricación de madera nueva que pueda ser aprovechable en las actividades humanas. Después, este serrín o bien virutas se mezclan con colas o bien resinas (se pueden localizar tanto naturales como sintéticas) y se le da forma a la madera. Por último, esta nueva madera se corta en tableros, de manera que se consiguen tableros de conglomerado que pueden ser utilizados para multitud de funciones, desde actividades industriales a la fabricación de muebles entre otras.Por otro lado, asimismo hay que tomar en consideración que no toda la madera que llega a las plantas de reciclaje se puede reciclar de forma eficaz. Por norma general, se recicla más o menos un 85% del total de la madera que llega a las plantas. El resto, debido a que no es viable para su reciclaje, pasa a ser utilizado en otras funciones. En la mayoría de los casos, esta madera no reciclable se utiliza como comburente en la generación de electricidad a través de plantas de incineración. Del mismo modo, otra parte más pequeña, asimismo puede ir destinada a la fabricación para compostaje, si bien es un empleo mínimo en comparación con la cantidad que se recicla y la que se destina a las plantas de producción energética por incineración.






Si quieres leer más artículos similares a Relevancia del reciclaje de madera, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Reciclaje y administración de restos.

Tal vez te interesen estas entradas